✨Diccionario básico para entender a un millennial✨ | Lenguaje de Tik Tok, Instagram, Twitter, Meta... - Murph's
16056
post-template-default,single,single-post,postid-16056,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

✨Diccionario básico para entender a un millennial✨ | Lenguaje de Tik Tok, Instagram, Twitter, Meta…

Random, crush, hater, red flags, glow up, love bombing, pov, homies…

 

¿Te suenan estás palabras y expresiones? ¿Las has oído en las redes sociales este 2021?

 

Estoy segura que últimamente en las redes sociales has podido ver u oír alguna de estas palabras y expresiones de la mano de los usuarios de las plataformas digitales como Tik Tok, Instagram, Twitter, Facebook (¿Meta?), entre otras. Desde que nacieron los millennials y la generación zeta el vocabulario en las redes sociales ha cambiado mucho. Dejando a consecuencia una infinidad de términos digno de una nueva lengua oficial. Sabemos que nuestros padre y abuelos van un poco perdidos con esta «nueva lengua», por lo que hoy te traigo un diccionario de los términos básicos que utilizan estos grupos en las redes sociales.

Esperemos que con este pequeño resumen actualizadle ayudemos a nuestros padres y abuelos a entendernos mejor, sabemos que es difícil pero entre todos conseguiremos un mundo mejor y más entendible.

 

DICCIONARIO BÁSICO MILLENNIALS Y GENERACIÓN ZETA: 

 

  • Aesthetic

Es uno de los términos estéticos que más se buscan en Pinterest. Se denomina Aesthetic todo eso que sea bonito.

 

  • ASAP

    Generalmente utilizado en el mundo de la Publicidad y en su consecuente a las Agencias de Publicidad, Marketing Digital y de Comunicación. Es una abreviación de «As Soon As Possible» y se utiliza cuando le pides a una persona que te conteste o te envíe algo con la mayor brevedad posible.

 

«Por favor, envíame Asap los documentos que necesitamos para la nueva campaña de Rimmel London, gracias»

 

  • Bae

    Readaptación de la palabra baby. Se utiliza de manera cariñosa para denominar a alguien al cual le tienes cariño y aprecio. Se suele utilizar mucho en el contexto amoroso, cuando llamas a tu pareja por ese nombre.

 

«Te amo mucho Bae»

 

  • Bro

Abreviación de brother «hermano» que se utiliza de una forma cariñosa a una persona a la cual le tienes afecto.

 

«¿Qué pasa bro? ¡Cuánto tiempo sin verte!»

 

  • Call

    Utilizado también en el mundo de las Agencias de Publicidad. Hace referencia a «una llamada» ya sea por teléfono o vía las plataformas en streaming.

 

«En diez minutos te hago un call por Zoom para hablar sobre la estrategia de redes sociales de este 2022″

 

  • Casi algo

    Asignación que se le da a una persona que podría haber sido algo sentimental, pero que al final por un cúmulo de causa no se ha llegado a estrechar lazos.

 

«Mi casi algo parece que se ha echado nueva novia»

 

  • Cringe

    Otro anglicismo más… lo que les gusta a estos millennials una palabra inglesa. Es un término que se utiliza cuando algo te da asco, grima o vergüenza ajena.

 

«¡Uh, me da un cringe cuando veo muchos puntos juntos. Creo que tengo tripofobia»

 

  • Crush

    Persona o personaje que te gusta, pero con el que no has tenido nada. Normalmente es una persona a la que idealizas y con la que de normal no has tenido ningún tipo de comunicación, pero que te encanta y sabes todo de su vida.

 

«Estoy enamorada de Robert Pattinson, siempre ha sido mi crush»

 

  • Challange

    Son retos que se utilizan en las redes sociales, más común en Tik Tok y en Instagram. Este tipo de contenido siempre suelen hacerse virales por lo cual el impacto que tiene es muy elevado. Lo bueno de este tipo de contenido es que une a los influyentes con sus seguidores, con lo cual se crea un vínculo muy bonito.

 

  • Chill

Normalmente se utiliza con la preposición «de» delante, es decir, de chill. Se suele utilizar para hacer referencia a cuando estás súper tranquilo y sin preocupaciones por nada o por nadie.

 

«Hola Jordi, hoy no voy a salir porque la verdad que no tengo ganas y estoy súper de chill en casa viendo una película y comiendo palomitas, nos vemos otro día»

 

  • Dabuten/dabuti 

    Expresión que se utiliza para decir que algo está fenomenal. Se podría decir que es sinónimo de genial.

 

«Me parece dabuten ir a tomar algo está tarde antes de la cena»

 

  • Efectiviwonder

    Palabra que no ha pasado de moda y la cual utilizaban nuestros padres y que a día de hoy es un must de nuestro vocabulario de expresiones. Significa; ¡Claro!

 

«¿Vendrás a cenar con nosotros está noche? ¡Efectiviwonder! ¿Lo dudabas?»

 

  • En plan

    Típica expresión madrileña que utilizan los millennials y generación zeta que vendría a ser el «es decir».

 

«El otro día salí de fiesta y me robaron el bolso. En plan, yo estaba tan tranquila bailando y cuando me giré ya no estaba, había desaparecido»

 

  • Es bien

    Se utiliza para decir que te gusta o te parece bien una propuesta o algo que te están enseñando.

 

«Esta blusa es bien con los pantalones de campana que tienes. Creo que el conjunto te va a quedar fenomenal»

 

  • Estoy fuera

    Expresión que se utiliza para decir que no te interesa el plan que te están ofreciendo.

 

«¿Salimos esta noche? – Ufff, yo estoy fuera. Mañana tengo una comida familia»

 

  • Facherito

    Diminutivo de la palabra «fachero» proveniente de Argentina/Bolivia. Hace referencia a aquella persona que le gusta cuidar su aspecto, que viste bien y que tiene un buen gusto para la moda.

 

«¡Qué facherito vas hoy! Me encanta la chaqueta cuero que llevas»

 

  • Fail

    Cuando algo no sale como esperabas o cuando algo no funciona.

 

«Menudo fail la nueva temporada de la Casa de Papel, no me ha gustado nada»

 

  • Fantasía

    Expresión que se utiliza como sinónimo de maravilloso.

 

«Menuda fantasía la nueva colección de Dior»

 

  • Fetén

    Se utiliza para decir que algo está perfecto, estupendo o excelente.

 

«Este arroz con carabineros está fetén«

 

  • Foodies

    Terminología que se les asigna al grupo de personas que hacen contenido en redes sociales sobre comida.

 

  • Fyp

    Terminología utilizada en Tik Tok para hacer referencia al For You Page que es la página (landing) principal de contenido de cada usuario. Esta página está adaptada según los gustos y preferencias que el logaritmo detecta en cada  usuario del contenido que consume en dicha plataforma. Cuando se pone el hashtag #fyp quiere decir que el video que has publicado aparecerá en la página de Para ti (el español).

 

  • Glow up

    Expresión inglesa que significa «brillar» pero que la generación Z la ha readaptado para el contexto de cuando una persona físicamente no era muy atractiva y que de repente lo es muchísimo más.

 

«Menudo Glow up ha hecho Aitana desde que empezó en Operación Triunfo hasta ahora»

 

  • Green flags 

    Es lo contrario que las Red Flags. Se utiliza para hacer referencia a todo aquello que te motiva, aprendes y te ayuda de una persona.

 

  • Grwn

    Son las siglas que se utilizan para hacer referencia a Get ready with me («prepárate conmigo»). Comúnmente utilizado por las Youtubers y hoy en día adoptado por las Tiktokers para hacer referencia a vídeos donde enseñan lo que van a hacer durante un día, lo que se van a poner o lo que van a cocinar.

 

  • Ghosting

    Acción que pasa cuando empiezas a hablar con un chico o con una chica, parece que todo funciona genial, os gustáis, os preguntáis cada día como estáis, como ha ido el día… Decidís quedar o no y de un día para otro se pone cada ve más frío hasta el punto que te deja de hablar sin darte ningún tipo de explicación.

 

«Te juro que no sé que ha pasado con Jesús. Empezamos a hablar súper bien, quedamos y todo y de un día para el otro, le escribí y ya ni me contestó los mensajes. Me ha hecho un ghosting increíble…»

 

  • Haul

    Común en Youtube, Tik Tok, Reels y Stories de Instagram. Consiste en enseñar a los usuarios mediante un vídeo lo que has comprado. Hay muchas clases de hauls; de ropa, comida, decoración, accesorios…

 

  • Hater

    Persona o acción que se hace a una persona con el objetivo de hacer daño y herir sus sentimientos. En las redes sociales se encuentran muchos haters que se meten con los personajes públicos/ influencers cuestionándoles y metiéndose en todo lo que dice o hacen causándoles así daños psicológicos a estos.

 

«Me da lástima Dulceida, tiene muchos haters que siempre le están diciendo de todo… no me gustaría estar en su piel»

 

  • Homies

    Palabra inglesa que se utiliza la cultura urbana americana y que significa «amigo». Esta palabra se ha hecho muy famosa gracias al último singles de Rosalía denominado Linda. Donde plasma esta terminología y otras más como chuckie (estar bien)  y rulin’ (estar bien en Dominicano).

 

«Tú ere’ linda y yo estoy rulin’, nos besamo’, pero somo’ homie’»  (Letra canción Rosalía)

 

  • Hype

    Cuando tienes las expectativas muy altas o cuando estás muy emocionado por algo.

 

«Menudo hype le han dado a la nueva canción de Rosalía y C.Tangana, es muy buena»

 

  • Kawaii

    Es un adjetivo japonés que se utiliza para denominar a algo «bonito» , «cuqui» o «tierno». Se puede aplicar a comida, objetos, personas, conductas…

 

«La nueva colección de ropa de dormir que ha sacado Primark es súper Kawaii. Los pijamas son súper suaves y los dibujos son monismos»

 

  • Living

    Cuando estás viviendo la vida al máximo y estás súper feliz por algún motivo.

 

«Últimamente desde que he conocido al chico del que te hablé estoy super living con la vida, creo que me empieza a gustar de verdad»

 

  • Lol

    Es un acrónimo del inglés que significa «Laughing out loud». Se utiliza cuando haces referencia a que algo te ha hecho mucha gracia y te estás riendo a carcajadas.

 

  • Love Bombing

    Es una tendencia amorosa muy parecida al término del Ghosting. Es una técnica muy utilizada por los narcisistas y consiste en seducir a una persona con la que ellos están interesados, le dice desde el primer momento todo lo que la otra quiere oír bombardeando a esta con palabras bonitas y mimos hasta que la otra persona se obsesione y se enganche de ellos. Una vez han conseguido eso desaparecen sin dejar rastro. Una vez pasado un tiempo y la otra persona ha podido olvidarlos es cuándo vuelven a aparecer para asegurarse que aún sigues allí y alimentar su ego.

 

  • Mainstream

    La palabra proviene del inglés y significa «corriente popular». Esta hace referencia a una tendencia que es popular dentro de ámbito en concreto. Es decir, son ideas y comportamientos que predominan en un período en concreto de nuestra sociedad. Se utiliza para hablar de música y literatura, normalmente.

 

  • Match

Cuando tú y otra persona conectáis de una manera sentimental. Es un término que se utiliza en la famosa app para buscar pareja llamada Tinder. En esta, cuando tu le das like a la persona (es decir, le das like porque te ha gustado) y esa persona a ti también te ha dado like porque también le has gustado, se dice que se ha hecho match.

 

«Tía, ayer hice match con un chico de Tinder monismo y llevo todo el día hablando con él»

 

  • Mazo

    Otra expresión típica de los Madrileños y es sinónimo de mucho. 

 

«Madre mía hace mazo de frío ya en Madrid»

 

  • Me renta

    Expresión puramente Madrileña para decir que te merece la pena un plan que te ofrecen.

 

«Me renta ir al parque de atracciones este sábado»

 

  • Mood

    Vendría a ser un sinónimo de humor.

 

«Hoy tengo el mood un poco por los suelos, mi madre me ha regañado y estoy un poco triste»

 

  • Mdlr

    Son las siglas de «Mec de la rue» cuya traducción al español es «chico de la calle».

 

«Los chicos que llevan riñonera son muy Mdlr«

 

  • Next

    Palabras inglesa que quiere decir «siguiente» y se utiliza para decir que algo no te interesa.

 

«Este vestido no me gusta. Next. Enséñame otro»

 

  • Ootd

    Son las siglas que se utilizan para hacer referencia al Outfit of the day («traje del día»). Se utiliza mucho en las redes sociales cuando quieres hacer un vídeo explicando y enseñando la ropa que llevas puesta.

 

«Hola chicxs, hoy os voy a enseñar el ootd qué me voy a poner hoy para salir de fiesta esta noche»

 

  • Overthose

    Término inglés que quiere decir «por encima». Se suele aplicar cuando quieres decir que algo te está sobrepasando o estás muy saturado con algo.

 

«Estoy overthose de deberes esta semana, creo que no voy a poder quedar este fin de semana, lo siento»

 

  • Postureo

    Se utiliza normalmente de manera despectiva cuando una persona mediante las redes sociales está enseñando diariamente su vida y subiendo fotos de ella misma, fomentando así el ego branding. No siempre se utiliza de forma despectiva, ya que hoy en día la hemos introducido tanto en nuestro vocabulario diario que a la mínima que vemos a alguien haciéndose un selfie ya lo calificamos como postureo sin intención de ofender. Es una práctica muy utilizada por las influencers de moda.

 

«Marina está todo el día haciéndose fotos. Le gusta demasiado el postureo«

 

  • POV (Point of View)

    Muy utilizado en Tik Tok. En la traducción al español quiere decir «Punto de vista», y se suele utilizar para poner en contexto al espectador/usuario de una historia, relato o suceso. Lo que busca este término es poner en situación a la persona que está viendo el video/foto y que se sienta como que él es parte de la historia.

 

  • Random

    Cuando algo es súper diferente o cuando hay un conjunto de cosas que son muy diferentes entre ellas.

 

«Hoy voy vestida con ropa súper random. Llevo puesto un jersey de color verde, unos pantalones de color morado y una chaqueta de cuadros. La verdad que me he despertado sin ganas de pensar que ponerme y he pillado lo primero que he encontrado»

 

  • Real

    Podríamos decir qué es como un sinónimo que utilizan los millennials y la generación Z de la palabra «de verdad». Se utiliza cuando estás explicando algo con mucho detalle.

 

«Real que la falda que llevas hoy te queda fenomenal, te hace un tipín increíble»

 

  • Red flags

    Conocidas como «las banderas rojas», son un término muy utilizado en las redes sociales de la actualidad, sobre todo en Tik Tok y Twitter. Este famoso concepto utilizado desde el humor hace referencia a lo que te hace desconfiar de una persona. Por ejemplo:

 

5 red flag de un cliente:

*Que te haga cambios de última hora en los copys

*Que no té de libertad a la hora de proponer ideas

*Que te hable los fines de semana

*Estar semanas para tomar una decisión.

*Pedir cosas gratis

 

  • Salseo 

    Cuando una situación cuotidiana se está poniendo interesante y tú quieres saber más sobre los acontecimientos que están pasando. Por ejemplo, cuando te cuentan la historia de alguna persona que conoces y quieres saber más y más de la historia.

 

«Tía, no sabes que salseo tengo… Ayer durante la noche de Halloween, Irene le puso los cuernos a Rubén con el portero de su mismo equipo de fútbol…»

 

  • Same

    Se utiliza para decir que estás de acuerdo con algo que se ha dicho.

 

«Same a lo de quedarnos en Madrid para fin de año y dejar lo de irnos a fuera para el año que viene»

 

  • Semao

    Adaptación de la palabra catalana «semat» que significa descarado, sin tapujos, exagerado. Es una abreviatura de esta palabra.

 

 «No seas semao’, disimula un poco, anda…»

 

  • Sudar

    Expresión que se utiliza cuando algo no te interesa. A ti o a otra persona.

 

«David ya no me contesta los mensajes, creo que está empezando a sudar de mí»

 

  • Shippeo/shippear

    Es un término inglés que proviene de la palabra relationship. Se utiliza mucho en las redes sociales para hacer referencia al deseo que tiene el telespectador/usuario de que (normalmente) dos personajes públicos tengan una relación amorosa o sexual. El «morbo» de estar hablando sobre una supuesta relación entre dos personajes de ficción, famosos o influencers. Por ejemplo, el shippeo actual entre Rosalía y Rauw Alejandro, donde se les veía en los mismos sitios, pero nunca aparecían juntos. También podemos ver shippeos muy comunes en el mundo del cine, como por ejemplo cuando empezó la serie de Friends, cuando queríamos que Ross y Rachel estuvieran juntos o Ron y Hermione, entonces los shippeábamos.

 

  • Stalkear

    Hace referencia a la acción que hace una persona, normalmente en redes sociales de estar pendiente de mirar todos los contenidos que publica otra persona. Es decir, estar pendiente de todo lo que sube una persona en sus redes sociales. Por ejemplo, si te gusta un chico y no paras de mirar si ha subido alguna foto un stories en su perfil para estar pendiente de lo que está haciendo.

 

«Tengo sospechas que Inés está con otro chico… voy a stalkearlo para ver si averiguo algo».

 

  • Too much

    Expresión inglesa que se utiliza para decir «demasiado».

 

«Me encanta el iPhone 13, pero es too much caro»

 

  • Top

    Se dice de cuando algo es muy guay o algo que es súper bonito.

 

«Este pantalón que llevas es súper Top, me encanta»

 

  • Tóxico/tóxica

    Persona que no te hace bien para tu estabilidad emocional y que es difícil desprenderse de ella.

 

«Mi ex es un tóxico. Se ha echado novia y aun así me dice que me quiere»

 

  • Trendy/Trend

    Cuando una cosa ya sea objeto o una persona está de moda.

 

«La nueva canción de Billie Eilish está súper trendy. La escucho en todas partes»

 

La palabra trend se utiliza mucho sobre todo en Tik Tok cuando un sonido, un challange o un baile es tendencia, es decir, que se ha hecho viral. Este conjunto de situaciones se dice que dicho contenido es Trend. De igual manera también lo encontramos en Twitter cuando decimos que un Tweet se ha hecho Trending Topic.

 

  • Truño

    Cuando algo no te gusta o te parece muy malo.

 

«Menudo truño de película se ha marcado Mario Casas, no me ha gustado nada»

 

  • Voltio

    Expresión que se utiliza para decir de ir a dar un paseo.

 

«¿Vamos esta tarde a dar un voltio por el Retiro?»

 

  • Yolo

    Acrónimo del inglés «You only live once», «tú solo vives una vez».

 

  • Yummy

    Significa «rico», «sabroso», «delicioso»... Se empezó a utilizar más cuando Justin Bieber sacó su single denominado «Yummy».

 

«Yummy. Qué ricas están las tortitas»

 

Espero que este artículo ayude a muchos de nuestros familiares a que nos puedan entender mejor 🙂

 

¡Muchas gracias por leerme! Cualquier duda que tengáis no dudéis dejármela en los comentarios , os la contestaré lo antes posible. Y si crees que este contenido le puede ayudar a algún conocido, ¡No dudes en compartirlo!

¡Un saludo de Murph’s!🚀✨

 

No Comments

Post A Comment